Campañas

Campañas

Desde el verano de 2008 se realiza una campaña cada verano en este yacimiento arqueológico aragonés.  Cada año se dividen en dos tandas de dos semanas cada una, en la que los alumnos o voluntarios excavan el yacimiento, por la mañana y por la tarde clasifican el registro material en el laboratorio. 

Las campañas de 2012 son de las más famosas dado que fue el momento en el que se descubrieron las inscripciones del foro. Asimismo, desde hace dos años -2018 y 2019- se han descubierto dos piezas de oro, un amuleto fálico y una parte de un pendiente. A lo largo de estas once campañas se han sumado más personas al equipo directivo, Inmaculada Delage y Tamara Peñalver son las directoras de la zona de la domus. Ellas concentran, durante cuatro semanas, todos sus esfuerzos en esa zona y la han convertido en su objeto de estudio. 

Testimonios de estudiantes voluntarios

María Campoy (2014-2019)

Mi primer verano en Los Bañales fue en 2014 y, desde entonces, he vuelto todos los veranos. Estudié el doble grado de Historia e Historia del Arte en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Descubrí Los Bañales gracias a mi profesora de Historia Antigua que nos ofreció la oportunidad de ir desde primero de carrera. Siempre había tenido mucha curiosidad por la Arqueología así que no lo pensé. Ese verano, como he dicho muchas veces, me cambió la vida; Los Bañales me cambiaron la vida. A nivel personal porque el equipo te enseña y ayuda en todo lo posible y aprecias ser tomada en cuenta. Depositan la confianza en estudiantes de primero de carrera que, prácticamente, no saben nada y hacen que te sientas muy valorada. A nivel profesional, Los Bañales enseña sobre Arqueología e Historia, no solo en el campo, también en el laboratorio. Nos abren los ojos a ser más competitivos, maduros y profesionales y; a querer avanzar siempre en el conocimiento.

Los Bañales es una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles, desde mi experiencia y sabiendo que es el caso de mucha más gente. Creo que la mejor anécdota que puedo contar sobre Los Bañales es el hallazgo del amuleto fálico. Aunque los ratos escuchando la radio, los momentos de convivencia, la recreación de los sanfermines con las carretillas... En general, es una experiencia te tienes que vivir estudies lo que estudies.

María González (2019)

Soy estudiante del doble grado de Historia e Historia del Arte en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Conocí Los Bañales este año y pretendo repetir hasta que me echen. Mi profesora de Mundo Clásico y Arqueología me dio a conocer el yacimiento. Ella comentó que todos los alumnos que iban siempre repetían encantados. Estuve esperando el día que se abrió el plazo de inscripción desde el primer día de clases. Para mí, ha sido una de la mejores decisiones que he tomado hasta la fecha y no puedo estar más agradecida a mi profesora por motivarnos a inscribirnos. Sobre todo, doy gracias a Javier Andreu y a todos los colaboradores por hacer posible esta gran aventura. De la excavación me llevo recuerdo que guardaré toda la vida y personas que no conocía y que se han convertido en personas importantísimas en mi vida. En Los Bañales encajas de forma especial porque todos compartimos la vocación y el amor a la Historia y a la Arqueología. Nunca pensé que aprendería tanto en la excavación, claro está que me equivocaba. El aprendizaje en cerámica que obtuve de las tardes de laboratorio es inmensurable y lo agradezco un montón.

Desde el momento que llegué a la Universidad de Navarra y conocí a los que serían mis compañeros supe que serían amigos cercanos. El primer amanecer en Los Bañales, entre las dos columnas, es algo que dudo que pueda olvidar. No solo son quince días de excavación, también visitamos muchos lugares cercanos al yacimiento como: el castillo de Sádaba, el mausoleo de los Atilios, el viaje a Zaragoza... De Los Bañales me quedo con las risas, la diversión, los numerosos chistes, el entusiasmo por aprender y descubrir pero; sobre todo, la compañía.

Procedencia de los voluntarios de Los Bañales.

Apoya a Los Bañales a seguir creciendo 

Los Bañales es un proyecto que invierte el 80% de sus recursos en la formación de jóvenes investigadores que trabajan en la excavación y adecuación del yacimiento arqueológico garantizando su mejor conocimiento y su mejor preservación y disfrute. Son muchos los particulares que sintonizan con los valores del proyecto -que puedes conocer en este vídeo- y que se deciden a formar parte del club de mecenas de Los Bañales.


Si también tú quieres colaborar puedes realizar tu donativo realizando un ingreso en la siguiente cuenta:    ES18-0049-1821-00-2010571564


Al realizarlo, indica en el concepto: "Ingreso cuenta 1119101" y envíanos el resguardo digitalizado a la aplicación de mensajería de nuestra página de Facebook. Nos pondremos en contacto contigo para emitirte un certificado de desgravación para tu declaración del IRPF.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar