Historia de la Excavación

Desde 1931, el yacimiento de Los Bañales, el Mausoleo de los Atilios y la Sinagoga de Sádaba pertenecen al Tesoro Artístico Nacional. Décadas después, en 2003, el área arqueológica de Los Bañales se declara Bien Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. Pero ¿qué pasa en Los Bañales desde 1931 hasta 2003? El yacimiento fue (y es) protagonista de varias campañas de excavación arqueológicas.

Durante cinco años, de 1942 a 1947, las excavaciones estuvieron dirigidas por José Galiay. Además del proyecto de Los Bañales, Galiay fue director del Museo Provincial de Zaragoza (1930-1952). Sus excavaciones estuvieron enfocadas en la zona de las termas, El Pueyo, una parte del foro (que en ese momento se pensaba que se trataba del templo) y, por último, la franja de las dos columnas.

Entre 1972 y 1979, Antonio Beltrán llegó a Los Bañales y comenzó su proyecto investigador. Las termas fueron excavadas y restauradas; así como las insulae del Pueyo. Pudo completar los estudios del acueducto y el sistema de abastecimiento de agua. En sus últimas campañas excavó la franja de las dos columnas, de la que tenía la teoría de que se trataba del mercado, ahora sabemos que no es así.

Desde el 2008 -afortunadamente para todos- y hasta la actualidad, el yacimiento es excavado gracias al impulso de la Fundación Uncastillo, la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y pequeños mecenazgos. Las excavaciones están dirigidas por Javier Andreu y Juan José Bienes. Desde esta nueva etapa, se han excavado las siguientes zonas: el foro, la basílica, el área doméstico artesanal, la calle porticada (donde se ubican las dos columnas y por lo que se pudo averiguar que no se trataba de un mercado) y la domus. Además, desde hace varios años se ha comenzado a excavar un área en la zona norte de las columnas en la que todavía está por determinar su función.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar